martes, 20 de octubre de 2015

La educación emocional en los hogares

Curso impartido por  Juana Luisa Sánchez. CEIP Tierno Galván.

El pasado lunes 19 comenzó el taller de Educación Emocional impartido en nuestro centro para las familias del mismo y  otras de colegios de la zona que hemos invitado. La formación a cargo de Juana Luisa Sánchez, experta en el tema, arrancó con muy buena aceptación por parte de las familias que asistieron. Los temas de máximo interés, que se desarrollarán en 5 sesiones  son los siguientes: 
  • Módulo 1: Aspectos que refuerzan y explican la incidencia de la educación emocional en los aprendizajes académicos. Recursos para utilizar en el hogar. Situaciones diarias y cotidianas que demandan refuerzo o reeducación.
  • Módulo 2: Solidaridad y empatía. Estrategias para fomentar estos valores en nuestras familia y poder detectar lo esencial de lo superficial, el papel del dinero...
  • Módulo 3: El desarrollo de la autoestima en nuestr@s hij@s. Recursos, prevención de la bajaestima y su tratamiento desde el hogar. Nuestro papel como progenitor@s y nuestra responsabilidad.
  • Módulo 4: El conflicto, prevención y tratamiento en nuestr@s hij@s. Yo y tu, provocamos, neutralizamos, prevenimos y podemos tratar los conflictos. Recursos, técnicas y pautas de actuaciones para modular las emociones como la rabia, la impotencia en nuestr@s hij@s....
  • Módulo 5: El síndrome del niñ@ tiran@.  Primero pasos a la hora de detectarlo. La huida y la negación de esta realidad por parte de la familia. Análisis del sufrimiento, de la vergüenza y la  impotencia que pueden originar la convivencia con estos niñ@s. Lugares a donde podemos acudir....
Esta iniciativa de formar a las familias , forma parte de la filosofía de nuestro colegio. Entender el proceso educativo, como el resultado de coordinarnos con las familias. Tenemos que andar en la misma línea educativa colegio y hogar, para que nuestro alumnado perciba la misma educación en sus ambientes habituales.

Como es costumbre Juana emplea una metodología participativa y con sus toques de parodia y humor que hace que las formaciones sean amenas y muy prácticas.

¡Juana tanto profes como padres y madres estamos encantados de contar contigo ! Muchas gracias.

Os dejo algunas fotos de la primera jornada.









  
Un saludo. La coordinadora de EEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario