martes, 4 de octubre de 2016

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º CICLO



CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL 2º CICLO

CRITERIOS  EVALUACIÓN LENGUA

·                     Participa en situaciones de comunicación en el aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales, respetando las normas de intercambio comunicativo: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad y entonación adecuada.

·     Comprende el sentido de textos orales de distinta tipología de uso habitual a través de informaciones oídas en radio, TV, internet, familia, escuela, aula, reconociendo las ideas principales y secundarias.

·     Lee diferentes textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de nivel y/o ciclo con fluidez, con entonación y ritmo adecuado, respetando las pausas de las lecturas y utilizando la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras literarias relevantes de la cultura andaluza.

·     Desarrolla estrategias básicas para la comprensión de textos como subrayar los elementos básicos, elaborar resúmenes, identificar elementos característicos, interpretar el valor del título y las ilustraciones.

·     Planifica y escribe, con ayuda de guías y la colaboración de sus compañeros, textos de los géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas, para desarrollar el plan de escritura, manteniendo la estructura de los mismos, con un vocabulario apropiado, atendiendo a los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas y haciendo uso de las TIC como recurso para escribir y presentar sus producciones.

·     Comprende y utiliza los conocimientos básicos sobre la lengua (palabras, significado, categoría gramatical, propias del nivel en las actividades de producción y comprensión de textos, utilizando el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas, seleccionando la acepción correcta.

·     Conoce y produce textos literarios utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos, distinguiendo la producción literaria de tradición popular y oral de la culta y escrita, realizando posteriormente dramatizaciones individualmente o en grupo de textos literarios adaptados a su edad, bien sea de producción propia o de los compañeros/as.

·     Comprende textos leídos, identificando la relación entre ilustraciones y contenidos y deduciendo de las mismas el significado de las palabras y la intención del texto para adquirir vocabulario e identificar las reglas ortográficas básicas a través de la lectura.

·     Expresa oralmente de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias, adecuando progresivamente su vocabulario, incorporando nuevas palabras y perspectivas personales desde la escucha e intervenciones de los demás.
Identifica, plantea y resuelve problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números naturales como máximo, utilizando diferentes estrategias y procedimientos de resolución, expresando verbalmente y por escrito, de forma razonada, el proceso realizado.

Muestra actitudes adecuadas para el desarrollo del trabajo matemático superando todo tipo de bloqueos o inseguridades en la resolución de situaciones desconocidas, reflexionando sobre las decisiones tomadas, contrastando sus criterios y razonamientos con el grupo y transfiriendo lo aprendido a situaciones similares futuras en distintos contextos.

Lee, escribe y ordena, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, enteros, fracciones, decimales hasta las centésimas), para interpretar e intercambiar información en situaciones de la vida cotidiana.

Realiza operaciones utilizando los algoritmos adecuados al nivel, aplicando sus propiedades y utilizando estrategias personales y procedimientos según la naturaleza del cálculo que se vaya a realizar (algoritmos, escritos, cálculos mental, tanteo, estimación, calculadora), en situaciones de resolución de   problemas.

Lee e interpreta, recoge y registra una información cuantificable del entorno cercano utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales. Comunica la información oralmente y por escrito.

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

Opera con diferentes medidas obtenidas en el entorno próximo mediante sumas y restas, el uso de múltiplos y submúltiplos y la comparación y ordenación de unidades de una misma magnitud, expresando el resultado en las unidades más adecuadas y explicando, oralmente y por escrito, el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.

Conoce el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea.

Realiza estimaciones y mediciones de longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y la vida cotidianos, escogiendo las unidades e instrumentos más adecuados, utilizando estrategias propias y expresando el resultado numérico y las unidades utilizadas.

Conoce las unidades de medida del tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana y año) y sus relaciones, utilizándolas para resolver problemas de la vida diaria.

Interpreta situaciones, sigue itinerarios y los describe en representaciones espaciales sencillas del entorno cercano, maquetas, croquis y planos, utilizando las nociones geométricas básicas (situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad y simetría).
Reconoce y describe, en el entorno cercano, las figuras planas (rectángulo, triangulo, trapecio y rombo, circunferencia y círculo) y los cuerpos geométricos (el cubo, el prisma, la pirámide, la esfera y el cilindro) y se inicia en la clasificación de

Comprende el método de cálculo del perímetro de cuadrados, rectángulos, triángulos, trapecios y rombos. Calcula el perímetro de estas figuras planas. Aplicarlo a situaciones del entorno cercano.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 2º CICLO

1.- Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito, con terminología adecuada, usando las tecnologías de la información y la comunicación.
2.- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados y analiza informaciones manejando imágenes, tablas, gráficos, esquemas y resúmenes.
3.- Realiza las tareas individualmente o en grupo, con autonomía, y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, usando el vocabulario adecuado exponiéndolos oralmente y mostrando actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
4.- Valora la importancia de una convivencia pacífica, colaborativa, dialogante y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos,  participando de una manera eficaz y constructiva en la vida social y creando estrategias para resolver conflictos.
5.- Explica y define las características de la litosfera y la hidrosfera, los tipos de rocas y sus usos, las masas de agua continentales y marinas, la formación del relieve y sus principales formas en España y Andalucía.
6.- Valora el uso que hace el ser humano del medio, el impacto de su actividad su organización y transformación.
7.- Identifica tiempo atmosférico y clima, utilizando símbolos en mapas del tiempo, interpretándolos  para su predicción y define las estaciones del año, sus características atmosféricas y explica los principales factores que predicen el tiempo.
8.- Explica y describe las características principales del clima en Andalucía y expone algunos de sus efectos en el entorno conocido.
9.- Identifica, respeta y valora los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía, partiendo del conocimiento del funcionamiento de organismos locales, ayuntamiento y municipio y valora la diversidad cultural, social, política y lingüística como fuente de enriquecimiento cultural.
10.- Explica la organización y estructura de las instituciones locales y autonómicas, nombrando y localizando Andalucía y España en la Unión Europea, sus objetivos políticos y económicos.
11.- Define conceptos básicos demográficos cercanos como la natalidad y el crecimiento en función de las defunciones comenzando por contextos locales, realizando cálculos e identificando los principales factores que influyen en ella.
12.- Identifica y define materias primas y productos elaborados y los asocia con las actividades y sectores de ventas, ordenando su proceso hasta su comercialización.  Conoce los tres sectores de actividades económicas y clasifica distintas actividades en el grupo al que pertenecen, explicándolas y localizándolas en el entorno.
13.- Conoce, explica y utiliza  normas básicas de circulación y las consecuencias derivadas del desconocimiento  o incumplimiento de las mismas.
14.- Define el concepto de prehistoria y momentos históricos a través  de la asociación de hechos, situando el comienzo y el final y exponiendo la importancia de la escritura, la agricultura y ganadería como elementos que cambiaron momentos de la historia, localizando e interpretando  cronológicamente  en una línea del tiempo hechos relevantes de su vida utilizando las unidades básicas de  tiempo.
15.- Utiliza el siglo como unidad de medida y diferentes técnicas para situar acontecimientos  históricos, para explicar momentos de la prehistoria y la edad antigua y definir  hechos y personajes del pasado en Andalucía y España e identifica el patrimonio cultural como algo que hay que cuidar, conservar y legar.
16.- Identifica el patrimonio cultural como algo que hay que cuidar y legar y valora los museos como un lugar de disfrute y exploración de obras de arte y de realización de actividades lúdicas y divertidas, asumiendo un  comportamiento responsable que debe cumplir en sus visitas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 2º CICLO


1.- Utiliza el método científico para planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos, mediante la observación,  el planteamiento  de hipótesis  y la investigación  práctica,  con  el fin de elaborar  conclusiones  que,  al mismo  tiempo,  permitan  la reflexión  sobre  su propio  proceso  de aprendizaje.
2.- Analiza  y selecciona  información  acerca  de las propiedades  elementales  de algunos  materiales,  sustancias  y objetos  y sobre   hechos  y fenómenos  del  entorno,  para  establecer  diversas  hipótesis,  comprobando  su evolución    a través  de  la planificación  y la realización  de  proyectos, experimentos  y experiencias cotidianas.
3.- Reconoce y comprende aspectos básicos del funcionamiento  del cuerpo humano, estableciendo relación con las posibles consecuencias  para la salud individual  y colectiva,  valorando  los beneficios  que aporta  adquirir  hábitos  saludables  diarios  como el ejercicio  físico, la higiene  personal  y la alimentación equilibrada para una mejora en la calidad de vida, mostrando una actitud de aceptación y respeto a las diferencias individuales.
4.- Interpreta  y  reconoce los  principales  componentes  de  los  ecosistemas,  especialmente  de  nuestra  comunidad  autónoma,  analizando  su organización,  sus características  y sus relaciones de interdependencia,  buscando explicaciones,  proponiendo  soluciones y adquiriendo  comportamientos en la vida cotidiana de defensa, protección, recuperación del equilibrio ecológico y uso responsable de las fuentes de energía, mediante la promoción de valores de compromiso, respeto y solidaridad con la sostenibilidad del entorno.
5.- Conoce y valora el patrimonio de Andalucía y contribuye activamente a su conservación y mejora.
6.- Comprende  la importancia  del progreso científico, con el fin de valorar su incidencia y transcendencia en la mejora de la vida cotidiana de todas las personas y en el progreso de la sociedad como conjunto.
7.- Utiliza las tecnologías  de la información  y la comunicación  para obtener información,  como instrumento  de aprendizaje  como para compartir conocimientos  y valorar  su contribución  a la mejora  de las condiciones  de vida de todas las personas,  así como  prevenir  las situaciones  de riesgo derivadas de su utilización.
8.- Utiliza estrategias  para realizar trabajos de forma individual  y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
9.- Conoce el funcionamiento  de los órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las funciones vitales del cuerpo humano, señalando su localización y forma.
10.-  Observa  e identifica  alguna  de  las  aplicaciones  de  las  máquinas  y aparatos  y su utilidad para facilitar las actividades humanas.
11.- Conoce  y explica  algunos  de los grandes  descubrimientos  e inventos  de la humanidad  y su influencia en el hogar y la vida cotidiana, la medicina, la cultura y el ocio, el arte, la música, el cine y el deporte y las tecnologías de la información y la comunicación.
12.- Conoce  y utiliza  pautas  sencillas  de  clasificación  para  los  seres  vivos  (animales  y plantas) y los seres inertes que habitan en nuestros ecosistemas,  conociendo  las relaciones  de supervivencia que se establecen entre ellos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 2º CICLO DE PRIMARIA

(Decreto 97/2015 de 3 de marzo y Orden 17 de marzo /2015: Desarrollo del currículo correspondiente a la
Ed. Primaria en Andalucía)
CE.2.1 Identificar la información esencial de textos orales, transmitidos de viva voz o
por medios técnicos, breves y sencillos sobre temas habituales y concretos donde se
expresan experiencias, necesidades e intereses en diferentes contextos como
cuentos, narraciones, anécdotas personales, etc
CE.2.2. Comprender y captar el sentido general de mensajes e informaciones en
diferentes contextos, como: la tienda, la calle, etc, mediante el uso de estrategias
elementales de comprensión.
CE.2.3. Diferenciar y conocer el mensaje global y los aspectos socioculturales y
sociolingüísticos junto a un léxico habitual en una conversación, utilizando
progresivamente sus conocimientos para mejorar la comprensión de la información
general sobre temas tales como la familia, la tienda, el restaurante, la calle, etc, e
identificar distintos tipos de pregunta dependiendo del tipo de información que
queramos obtener.
CE.2.4. Identificar ideas y estructuras sintácticas básicas en una conversación
captando el significado de lo que nos quiere transmitir sobre temas concretos
relacionados con sus intereses y su propia experiencia, tales como aficiones, juegos,
amistades
CE.2.5. Conocer la idea y el sentido general en diferentes situaciones comunicativas
como: diálogos, entrevistas, etc, reconociendo y diferenciando patrones sonoros y
rítmicos básicos en la entonación
CE.2.6. Expresarse con un registro neutro e informal en intervenciones breves y
sencillas empleando estructuras sintácticas y conectores básicos, utilizando un
vocabulario para intercambiar información sobre asuntos cotidianos, sobre sí mismo,
sus hábitos, su colegio, etc
CE.2.7. Realizar presentaciones y descripciones breves, utilizando estructuras
sencillas previamente preparadas y ensayadas, para expresar de forma clara temas
cotidianos y de su interés para dar información básica sobre sí mismo, hablar de lo
que le gusta y lo que no, describir aspectos físicos de personas, etc
CE.2.8. Mantener una conversación sencilla y breve de uso cotidiano utilizando un
vocabulario habitual, haciéndose entender con una pronunciación y composición
elemental correcta para presentarse, describir su casa, la escuela, su habitación, etc.
CE.2.9. Comprender el sentido de un texto o notas en letreros y carteles en las calles,
tiendas, medios de transporte, etc., en diferentes soportes, con apoyos visuales y
contextualizados, con un léxico sencillo, pudiendo consultar el diccionario para
comprender.
CE.2.10. Identificar e iniciarse en el uso de estrategias de comunicación básicas,
aplicando los conocimientos previos y adquiridos para comprender el sentido global de
un texto sobre diferentes situaciones de la vida cotidiana tales como hábitos,
celebraciones, distintas actividades, etc, con apoyos contextuales y visuales.
CE.2.11. Conocer y explicar el patrón contextual comunicativo que conlleva un texto,
SMS, correo electrónico, postales, etc, expresando su función e indicando su idea
general.
CE.2.12. Reconocer patrones básicos para pedir información, hacer una sugerencia,
etc; sobre temas adecuados a su entorno y edad.
CE.2.13. Comprender los puntos principales de distintos tipos de textos concretos
relacionados con sus experiencias, necesidades e intereses, identificando los signos
ortográficos conocidos (₤, $,€ y @) leyéndolos en textos informativos adaptados a su
entorno
CE.2.14. Redactar, en papel o en soporte electrónico, textos cortos y sencillos, tales
como notas, tarjetas, SMS, etc, compuestos a partir de frases simples aisladas, en un
registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección las convenciones
ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de sí mismo,
de su entorno más inmediato y de aspectos de su vida cotidiana.
CE.2.15 Redactar parafraseando textos breves conocidos relacionados con
situaciones lúdicas que se adapten a su edad.
CE.2.16. Escribir mensajes breves sobre temas habituales, utilizando estructuras
sintácticas básicas y patrones discursivos básicos empleando para ello un vocabulario
limitado y conocido adaptado al contexto.
CE.2.17. Redactar distintos tipos de textos adaptados a las funciones comunicativas
(una felicitación, invitación o rellenar un formulario) que más se adecuen al contexto
escolar y su entorno, practicando patrones gráficos y convenciones ortográficas
básicas

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