lunes, 3 de octubre de 2016

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ED. INFANTIL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3 AÑOS

1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Observar que son capaces de reconocer partes del cuerpo y la cara.
  • Comprobar que saben experimentar adecuadamente diversas posturas corporales.
  • Comprobar que progresan en el reconocimiento de las propias características físicas.
  • Constatar que compartes experiencias, emociones, gustos y preferencias personales.
  • Constatar que adquieren progresivamente los hábitos y las rutinas de la vida escolar.
  • Observar que son conscientes de la adquisición de habilidades, hábitos y conocimientos.
  • Constatar que toman conciencia del orden que ocupan en una fila.
  • Comprobar que desarrollan el hábito de recoger y ordenar.
  • Ejercitar destrezas manuales, como pegar, recortar, arrugar, puntear, etc.
  • Confirmar que progresan en la adquisición de hábitos de seguridad e higiene.
  • Observar que mejoran el control preciso de los trazos verticales y combinados con una buena coordinación óculo-manual.
  • Ver que reconocen la importancia del juego para el desarrollo personal y de la imaginación.
  • Observar que identifican juegos colectivos e individuales y las zonas lúdicas de la escuela.
  • Constatar que reconocen el juego colectivo como elemento de socialización.
  • Comprobar que adquieren hábitos de cuidado de la propia salud.
  • Constatar que adquieren hábitos solidarios y de cuidado y buen uso de los objetos y del entorno.
  • Comprobar que adquieren la conciencia de que hay que consumir fruta a diario.
  • Observar que se conciencian de la necesidad de comer de forma autónoma.
  • Comprobar que desarrollan la iniciativa practicando la libre disposición de elementos.
  • Ver que muestran iniciativa para decidir la colocación de objetos en un entorno adecuado.
  • Observar que manifiestan gustos, preferencias y necesidades de forma autónoma.
2. Conocimiento del entorno
  • Verificar que reconocen la estación del año, las principales características de cada estación y elementos y fenómenos de la naturaleza.
  • Verificar que observan y analizan los fenómenos naturales, los seres vivos y la materia.
  • Constatar que discriminan los animales salvajes de los animales domésticos.
  • Comprobar que reconocen plantas y animales y su hábitat característico.
  • Verificar que desarrollan actitudes cívicas de respeto hacia los animales y la naturaleza.
  • Observar que reconocen los elementos y dependencias propios de la escuela.
  • Comprobar que identifican cualidades de los objetos y nociones espaciales.
  • Ver que reconocen los elementos de la casa.
  • Comprobar que cuantifican correctamente elementos.
  • Verificar que reconocen nociones espaciales y geométricas, y cualidades en objetos.
  • Observar que distinguen correctamente los colores rojo, amarillo, azul y naranja.
  • Observar fenómenos naturales, sus manifestaciones y consecuencias.
  • Ver que discriminan colores, cantidades y conceptos abstractos, espaciales y geométricos.
  • Comprobar que distinguen diversos tipos de frutas y verduras, sus nombres y colores.
  • Comprobar que identifican profesiones, sus instrumentos y establecimientos comerciales.
  • Comprobar que identifican medios de transporte y de comunicación.
  • Constatar que identifican las actividades de la playa, el agua y el verano.
  • Confirmar que progresan en el trazo de la grafía de los números 1, 2 y 3.
  • Reconocer los símbolos correspondientes a cantidades.
  • Comprobar que se inician en la cuantificación de elementos.
  • Constatar que progresan en el cómputo de elementos y la clasificación en conjuntos.
  • Observar que reconocen y discriminan el círculo, el cuadrado y el triángulo.
  • Ver que identifican la secuencia de una serie y el orden de una historia.
  • Observar que distinguen actitudes correctas e incorrectas y comportamientos cívicos.
  • Ver que desarrollan hábitos de ayuda a los demás.
  • Constatar que desarrollan comportamientos cívicos y respetuosos.
  • Observar que adquieren las actitudes y las normas sociales adecuadas a cada situación.
  • Comprobar que identifican objetos relacionados con la Navidad y tradiciones asociadas a estas fiestas.
3. Lenguajes: Comunicación y representación
  • Comprobar que utilizan el lenguaje para relacionarse y regular la conducta.
  • Verificar que comprenden la intención comunicativa de los mensajes.
  • Constatar que verbalizan correctamente cualidades físicas de objetos y personas.
  • Observar que conversan sobre diversos temas valorando las intervenciones de los demás.
  • Comprobar que utilizan el lenguaje verbal para explicar experiencias y emociones.
  • Verificar que interpretan adecuadamente el significado de textos orales.
  • Observar que amplían progresivamente el vocabulario sobre las estaciones y la casa.
  • Constatar que participan en conversaciones colectivas respetando las normas básicas.
  • Asimilar el vocabulario relativo a la escuela y al cuerpo humano.
  • Constatar que comentan diferencias y características de juegos colectivos e individuales.
  • Comprobar que escuchan textos literarios e interpretan correctamente el significado.
  • Verificar que verbalizan conceptos básicos y distinguen palabras sencillas.
  • Observar que asimilan correctamente el vocabulario trabajado en el cuaderno.
  • Constatar que nombran el color y amplían el vocabulario de las frutas.
  • Ver que comentan la necesidad de tomar frutas y verduras a diario y seguir una dieta sana.
  • Observar que escuchan textos literarios y interpretan correctamente el significado.
  • Ver que comentan las características de un estanque y sus plantas y animales.
  • Verificar que verbalizan las diferencias entre animales y entre conceptos abstractos.
  • Constatar que amplían el vocabulario de las prendas de vestir, las plantas y los animales.
  • Ver que amplían el vocabulario de los establecimientos, las profesiones y sus instrumentos.
  • Comprobar que se familiarizan con la interpretación de palabras sencillas.
  • Observar que argumentan sus gustos y preferencias personales.
  • Ver que comentan una imagen respetando las normas de los intercambios comunicativos.
  • Constatar que amplían el vocabulario de los vehículos y los sistemas de comunicación.
  • Comprobar que describen un paisaje y se familiarizan con palabras sencillas.
  • Comprobar que participan activamente en las conversaciones colectivas.
  • Constatar que amplían el vocabulario de la playa y las actividades veraniegas.
  • Constatar que interpretan, analizan y valoran el contenido y la estética de imágenes.
  • Observar que distinguen progresivamente entre realidad y representaciones audiovisuales.
  • Verificar que valoran el trabajo con contenidos en formato multimedia.
  • Trabajar con contenidos en formato multimedia para imaginar, informarse y también divertirse.
  • Ver que consideran los ordenadores instrumentos de conocimiento y comunicación.
  • Constatar que distinguen e interpretan bien el significado asociado a símbolos y códigos.
  • Comprobar que progresan en el coloreado de dibujos y en la práctica de grafismos.
  • Verificar que aprecian el color como elemento del lenguaje plástico y artístico.
  • Constatar que progresan adecuadamente en la práctica de diversas técnicas artísticas y decorativas.
  • Comprobar que se inician adecuadamente en la representación plástica de la realidad coloreando dibujos según un modelo.
  • Colorear dibujos y realizar grafismos en una superficie delimitada.
  • Comprobar que colorean dibujos siguiendo una pauta de colores determinada.
  • Verificar que descubren los instrumentos y la música como elementos del lenguaje artístico.
  • Constatar que representan plásticamente la realidad pintándose y pintando elementos.
  • Verificar que representan diversos conceptos espaciales con desplazamientos corporales.
  • Verificar que saben representar emociones mediante el lenguaje gestual.
  • Imitar, mediante el movimiento del cuerpo, el trazo de grafismos y figuras geométricas.
  • Observar que representan diversos juegos tradicionales con lenguaje corporal y gestual.
  • Ver que representan actitudes en juego simbólico y mediante el lenguaje corporal y gestual.
  • Constatar que representan conceptos espaciales y geométricos con lenguaje corporal.
  • Constatar que progresan en la representación de la realidad mediante el lenguaje gestual.
  • Observar que representan sentimientos y sensaciones con lenguaje gestual y corporal.
  • Verificar que progresan en el dominio del lenguaje corporal y gestual.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4 AÑOS

1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Dar muestras de que progresan en el conocimiento de las partes del cuerpo y que identifican las articulaciones.
  • Confirmar que mejora su conocimiento del esquema corporal.
  • Comprobar que saben experimentar adecuadamente diversas posturas corporales.
  • Constatar que progresan en el ejercicio de las destrezas manuales y controlan el trazo de líneas rectas, curvas y combinadas.
  • Verificar que reconocen gustos, preferencias, necesidades e intereses.
  • Progresar en el conocimiento de si mismo con la discriminación izquierda/derecha.
  • Dar muestras del progreso en el repaso de puntos siguiendo la dirección adecuada.
  • Ver que progresan en la adquisición de hábitos que contribuyan a la propia seguridad.
  • Ver que progresan en la colocación de elementos en su entorno y la resolución de puzles.
  • Comprobar que practican el juego simbólico para favorecer el desarrollo personal.
  • Comprobar que observan actividades lúdicas y distinguen juegos de interior y exterior.
  • Verificar que desarrollan hábitos de orden y cuidado de los objetos.
  • Comprobar que se conciencian de la necesidad de seguir una dieta sana tomando fruta y verdura a diario.
  • Constatar que desarrollan hábitos que favorezcan la buena presentación de las fichas.
  • Comprobar que muestran iniciativa a la hora de colorear un dibujo.
  • Constatar que valoran la imaginación como instrumento de desarrollo personal.
  • Ver que progresan en el control de reacciones y en el seguimiento de instrucciones.
  • Verificar que se conciencian del cuidado de la propia persona.
  • Constatar que progresan en la decisión de elegir el camino adecuado a un objetivo.
  • Comprobar que se conciencian de la necesidad de dormir suficientes horas.
2. Conocimiento del entorno
  • Verificar que observan y analizan fenómenos naturales, como las estaciones y el tiempo.
  • Observar que identifican las actividades y los elementos propios de cada estación.
  • Comprobar que identifican los diferentes tipos de animales y su medio, plantas y flores.
  • Verificar que desarrollan actitudes respetuosas hacia el entorno y los animales.
  • Comprobar que observan y aprecian la utilidad y las características de las dependencias del colegio y de la casa.
  • Comprobar que distinguen las diferencias entre frutas y verduras y sus características.
  • Observar que reconocen las características y la utilidad de objetos y los clasifican.
  • Ver que reconocen y aplican conceptos abstractos y temporales, colores, tonalidades y tamaños.
  • Comprobar que identifican profesiones e instrumentos y los relacionan.
  • Comprobar que identifican los medios de transporte y devcomunicación, y que reconocen su utilidad.
  • Constatar que relacionan elementos entre sí.
  • Verificar que identifican los números del 1 al 5 y que representan sus grafías.
  • Constatar la iniciación en cuantificaciones y en sencillas operaciones matemáticas.
  • Verificar que descomponen números y miden distancias a partir de un patrón de medida.
  • Confirmar que discriminan las figuras geométricas básicas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.
  • Ver que relacionan lógicamente elementos por sus características.
  • Constatar que observan y reconocen un proceso y detectan la secuencia de una serie.
  • Observar que identifican normas viarias básicas y de seguridad y comportamientos cívicos.
  • Constatar que adquieren las actitudes y las normas sociales adecuadas a cada situación.
  • Observar que son capaces de distinguir las conductas correctas de las incorrectas.
  • Verificar que reconocen objetos y tradiciones asociados a la Navidad.
  • Constatar que desarrollan actitudes cívicas y responsables.
  • Constatar que aprenden a resolver los conflictos educada y pacíficamente.
3. Lenguajes: Comunicación y representación
  • Verificar que describen oralmente actividades y características relativas a situaciones.
  • Observar que conversan sobre diversos temas valorando las intervenciones de los demás.
  • Valorar que comprenden la intención comunicativa de los textos y mensajes.
  • Comprobar que asimilan correctamente el vocabulario de la unidad: los juegos y juguetes, las frutas, las verduras y las herramientas, los animales, las plantas y las flores, las profesiones y los instrumentos, los medios de transporte y comunicación, el verano.
  • Ver que comentan colectivamente actividades y características de objetos, situaciones y espacios lúdicos.
  • Observar que explican costumbres y tradiciones del propio entorno.
  • Comprobar que escuchan textos literarios y interpretan correctamente su significado.
  • Verificar que verbalizan conceptos abstractos y describen conductas correctas e incorrectas.
  • Constatar que nombran objetos de un color determinado.
  • Confirmar que identifican  las letras a. e, i, o, u y que progresan en la representación de sus grafías.
  • Observar que se familiarizan con la grafía de palabras sencillas.
  • Ver que comentan colectivamente las características de un proceso.
  • Verificar que comentan colectivamente la necesidad de cuidar la naturaleza y los animales.
  • Verificar que interpretan, analizan y valoran el contenido y la estética de imágenes.
  • Dar muestras de reconocimiento de la utilidad del ordenador y sus accesorios.
  • Observar que distinguen progresivamente entre realidad y representaciones audiovisuales.
  • Constatar que distinguen e interpretan bien el significado asociado a diversos símbolos y códigos.
  • Ver que trabajan contenidos en formato multimedia para imaginar, informarse y divertirse.
  • Observar que reconocen la música como lenguaje artístico y expresivo.
  • Comprobar que aplican diversas técnicas plásticas en la decoración creativa de dibujos.
  • Constatar que representan objetos de manera autónoma y creativa.
  • Verificar que colorean y decoran dibujos y figuras, utilizando diversas técnicas plásticas.
  • Comprobar que dibujan figuras libremente dentro de un espacio determinado.
  • Ver que completan dibujos recreando los elementos que faltan autónoma y creativamente.
  • Comprobar que dibujan objetos libremente y siguiendo un modelo determinado.
  • Observar que representan plásticamente la realidad coloreando objetos siguiendo un modelo.
  • Verificar que descubren la naturaleza artística de los trazos.
  • Ver que representan plásticamente la realidad dibujando personas, herramientas y figuras.
  • Constatar que dibujan trazos, elementos y figuras geométricas libremente.
  • Observar que reproducen con el cuerpo diversas posturas corporales.
  • Verificar que representan expresivamente personajes y hechos en juego simbólico.
  • Comprobar que reproducen con el cuerpo los movimientos propios de los grafismos.
  • Constatar que reproducen con el cuerpo los conceptos izquierda/derecha.
  • Observar que representan con exactitud sensaciones mediante gestos y lenguaje corporal.
  • Ver que representan con lenguaje corporal los trazos de diversas figuras geométricas.
  • Observar que representan sentimientos y acciones en juego simbólico y mediante el lenguaje gestual.
  • Verificar que representan conceptos abstractos mediante el lenguaje gestual y corporal.
  • Comprobar que progresan en el dominio del lenguaje corporal y gestual.
  • Constatar que representan diversas acciones cotidianas mediante el juego simbólico y el lenguaje gestual y corporal.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5 AÑOS

1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Observar que reconocen las partes del cuerpo y de la cara.
  • Verificar que reconocen la propia edad y las propias características físicas.
  • Constatar las características físicas de las partes del cuerpo.
  • Verificar que conocen los sentidos y que identifican los que están implicados en determinadas situaciones.
  • Comprobar que desarrollan hábitos responsables y actitudes de respeto.
  • Dar muestras que progresan en el ejercicio de las destrezas manuales y en los trazos.
  • Comprobar que interpretan y aplican correctamente unas instrucciones.
  • Verificar que desarrollan hábitos responsables que favorezcan el orden de las cosas.
  • Constatar que son conscientes de la necesidad de cuidar la salud y la alimentación.
  • Ver que desarrollan la propia imaginación a partir de cuentos e historias fantásticas.
  • Observar que identifican juegos de interior y exterior, colectivos e individuales y juguetes.
  • Comprobar que progresan en la disposición libre de objetos y en la resolución de puzzles.
  • Ver que desarrollan conductas de respeto hacia los demás y de aceptación de resultados.
  • Ver que desarrollan el hábito de ayudar a los demás y de respetar los animales y el entorno.
  • Verificar que disponen objetos en su entorno adecuado y libremente en un espacio dado.
  • Verificar que se conciencian de la necesidad de usar papeleras para cuidar el entorno.
  • Comprobar que asumen la responsabilidad de cuidar las plantas.
  • Constatar que se conciencian del peligro que pueden entrañar algunos objetos y acciones.
  • Comprobar que manifiestan sentimientos, emociones, necesidades y preferencias libremente.
  • Ver que reconocen la necesidad del consumo moderado de agua.
2. Conocimiento del entorno
  • Observar que distinguen profesiones propias de un ámbito determinado.
  • Verificar que reconocen las dependencias de una casa y sus elementos característicos.
  • Constatar que valoran la amistad y el juego como elementos socializadores.
  • Comprobar que progresan en el trazo de los números del 0 al 9.
  • Ver que reconocen cantidades, su símbolo, cuentan elementos, sumar cantidades y descomponen números.
  • Comprobar que son capaces de restar pequeñas cantidades.
  • Comprobar que identifican ordinales, figuras geométricas, colores, semejanzas y conceptos abstractos.
  • Constatar que discriminan el círculo, el cuadrado, el triángulo, el rectángulo, el óvalo y el rombo.
  • Confirmar que conocen algunas figuras con volumen: el cubo y la esfera.
  • Comprobar que distinguen esfera/círculo y cubo/cuadrado.
  • Constatar que identifican conceptos abstractos y temporales.
  • Comprobar que clasifican elementos y unen objetos relacionados entre sí.
  • Constatar que identifican diversos animales, sus hábitats y los productos que nos dan.
  • Verificar que identifican el tiempo meteorológico y la secuencia de una serie.
  • Ver que descubren la importancia de respetar los animales y el entorno.
  • Constatar que identifican la incidencia del ser humano en la naturaleza.
  • Confirmar que reconocen los cambios producidos en el entorno como consecuencia del paso del tiempo
  • Observar que identifican profesiones y objetos relacionados con ellas.
  • Constatar que identifican medios de transporte y comunicación.
  • Constatar que identifican las actividades de la playa, el agua y el verano.
  • Ver que identifican la secuencia de una serie y el orden de una historia.
  • Observar que fomentan el uso responsable del agua y las actividades saludables.
  • Comprobar que observan y reconocen los elementos y tradiciones asociados a la Navidad.
  • Verificar que reconocen y aplican correctamente normas básicas de educación viaria.
3. Lenguajes: Comunicación y representación
  • Verificar que comentan imágenes explicando actividades y los sentidos implicados en ellas.
  • Constatar que comprenden la intención comunicativa de los textos y los mensajes.
  • Observar que explican conceptos abstractos y amplían el vocabulario de la unidad.
  • Comprobar que comentan colectivamente los elementos y tradiciones de la Navidad.
  • Observar que aplican correctamente el vocabulario de la Navidad y las prendas de abrigo.
  • Ver que participan activamente en conversaciones y comentarios colectivos.
  • Comprobar que amplían adecuadamente el vocabulario de los juegos y los juguetes.
  • Constatar que escuchan con atención un texto oral e interpretan su significado.
  • Observar que amplían convenientemente el vocabulario relativo a los animales.
  • Constatar que comentan colectivamente las características de los animales y su hábitat.
  • Comprobar que reconocen y escriben la grafía de las letras a, e, i, o, u
  • Averiguar si identifican las pregrafías s, f, c en palabras, ocupando diversas posiciones.
  • Confirmar que son capaces de interpretar y leer palabras sencillas.
  • Constatar que reconocen el sonido inicial de la r en palabras y cuentan sílabas dando palmadas.
  • Observar que se familiarizan con la grafía de palabras sencillas y distinguen las vocales.
  • Observar que comentan colectivamente la incidencia del ser humano en la naturaleza.
  • Comprobar que amplían el vocabulario de las plantas y los animales.
  • Comprobar que participan en el comentario colectivo de las profesiones y sus útiles.
  • Verificar que amplían el vocabulario de las profesiones y de los objetos relacionados.
  • Comprobar que amplían el vocabulario relativo a los medios de transporte y comunicación.
  • Constatar que amplían el vocabulario de la playa y las actividades veraniegas.
  • Verificar que interpretan, analizan y valoran el contenido y la estética de imágenes.
  • Comprobar que valoran el trabajo con contenidos en formato multimedia.
  • Observar que se familiarizan con los ordenadores como instrumento de información.
  • Verificar que identifican el código informativo de los semáforos.
  • Verificar que distinguen e interpretan bien el significado asociado a símbolos y códigos.
  • Ver que trabajan contenidos en formato multimedia para imaginar, informarse y divertirse.
  • Constatar que colorean dibujos y dibujan objetos y formas geométricas de forma creativa.
  • Comprobar que identifican la música como lenguaje artístico y expresivo.
  • Verificar que dibujan el cuerpo humano y completan ilustraciones siguiendo un modelo.
  • Comprobar que dibujan figuras usando la imaginación y reproduciendo un modelo.
  • Ver que colorean y decoran dibujos utilizando diversos materiales y técnicas plásticas.
  • Ver que dibujan figuras geométricas representándolas de un modo autónomo y creativo en un espacio dado.
  • Comprobar que reconocen la música como lenguaje artístico y expresivo.
  • Constatar que colorean y completan dibujos libremente y según una pauta de color.
  • Verificar que dibujan elementos creativamente y artísticamente y se dibujan a sí mismos.
  • Observar que descubren la naturaleza artística en trazos diversos.
  • Comprobar que elaboran manualidades con diversos materiales plásticos.
  • Observar que representan personajes y acciones mediante el juego simbólico.
  • Verificar que recrean la percepción de los sentidos con lenguaje gestual.
  • Constatar que representan con lenguaje corporal los trazos de diversas figuras geométricas.
  • Ver que representan sensaciones con el juego simbólico y mediante el lenguaje gestual.
  • Constatar que imitan animales en juego simbólico y usando el lenguaje gestual.
  • Comprobar que representan conceptos abstractos con la ayuda del lenguaje corporal.
  • Verificar que saben representar cómo se tocan algunos instrumentos musicales con gestos.
  • Constatar que representan acciones en juego simbólico y mediante el lenguaje gestual.
  • Observar que representan sentimientos mediante lenguaje gestual.
  • Verificar que progresan en el dominio del lenguaje corporal y gestual.
  • Constatar que representan profesiones en juego simbólico y usando el lenguaje corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario